de del

Cavitación Corporal

Cuando comenzamos a ver que nuestras piernas pierden su aspecto suave y terso es porque la celulitis comienza a aparecer. Eso no es buena noticia pero no sólo estéticamente sino por tu salud. Lo mejor es deshacerse de ese problema lo antes posible para que no sea más difícil luego. Una de las técnicas para hacerlo es la cavitación conseguida mediante ultrasonidos

Esta terapia se aplica con ultrasonido estético, que envía ondas ultrasónicas a nuestra piel y al tejido conjuntivo debajo de ella. Funciona aumentando el drenaje linfático y eliminando la grasa acumulada. Las células de grasa se destruyen por la elevación de la temperatura dentro de ellas. De esta forma se reducen o eliminan por completo los edemas que se producen al padecer esta condición.


Definición de Ultrasonido y Ultrasonido Estético
Las ondas ultrasónicas son vibraciones sónicas que superan los 20000Hz. Estas vibraciones se producen a través de transductores piezoeléctricos. El transductor tiene la virtud de que cuando se aplica una corriente eléctrica equivalente a la frecuencia de resonancia del material piezoeléctrico, transforma la energía en vibraciones mecánicas equivalentes e la frecuencia aplicada, produciendo ondas de presión acústica.
Los ultrasonidos para medicina estética son de 3Mhz por aplicar solo a nivel del tejido conjuntivo y adiposo sin tocar otros tejidos, produciendo cambios térmicos, mecánicos y químicos generando efectos lipolíticos
Atenuación y profundidad del ultrasonido aplicado a la medicina estética
La atenuación es la pérdida de energía que sufren las ondas ultrasónicas al atravesar los tejidos y como a mayor frecuencia mayor es la vibración, menor será la profundidad de aplicación. Por ejemplo 3 MHz  tendrá una profundidad de 2,5cm aproximadamente mientras que 1 MHz  tendrá 7,5cm de profundidad.

Onda de Choque y Cavitación
La onda de choque es una forma de emisión pulsada de potencia y ya es utilizada en otras técnicas terapéuticas, como por ejemplo en equipos de ultrasonido para romper cálculos renales (litiasis o litotricia), con potencias de hasta 2000 Watts sin dañar el tejido circundante.
La Cavitación es un fenómeno que se caracteriza por el aumento de la presión y la temperatura de las burbujas o cavidades con gas y líquido debido a resonancia, con alteración de la tensión superficial.
La Cavitación es el fenómeno más importante producido por la aplicación de ondas ultrasónicas en líquidos, pero para producirla se debe tener una potencia determinada (por ejemplo 30 Watts) y forma de onda pulsada.
Las ondas ultrasónicas aplicadas (33 a 38KHz) viajan en el agua a una velocidad de 1500 metros por segundo y en el tejido graso a 1380 metros por segundo, esto produce que los adipocitos imploten y estallen y/o se rompa la fibrosis sin producir daños a los tejidos circundantes.

Modalidad de aplicación
- Modo pulsado: Es una terapia de efecto no térmico debido a lapsus entre cada emisión ultrasónica. La emisión pulsada permite descender la temperatura que provocan las ondas ultrasónicas en los tejidos entre las fases de emisión. Esto permite que podamos aplicar mayores potencias de emisión ultrasónica sin causar daños por temperatura en los tejidos.

El Cabezal para Ultrasonido de Alta Potencia
El cabezal es el transductor que contiene un disco cerámico piezoeléctrico. Respecto a otros materiales utilizados en transductores es el más ventajoso por ser menos sensible a cambios de temperatura, más resistente a los golpes, y permite aplicar mayor potencia ultrasónica (3 Watts/cm_). En un cabezal de 7 cm_ se tendrá una potencia total aprox. de 135Watts, esta información es muy importante a la hora de tomar una decisión en cuanto a la elección de donde y con qué equipo se va a realizar el tratamiento, a menor potencia menores resultados.


El equipamiento para Ultrasonido de Alta potencia.
Con todo lo expuesto anteriormente, comprenderemos que no todos los equipos de ultrasonido son iguales. El equipo que necesitaremos para producir la destrucción de los adipocitos y asi obtener excelentes resultados deberá tener una frecuencia de emisión ultrasónica de 33 a 38 KHz, Respecto a la potencia además es indispensable comprender que “a mayor potencia se consiguen mejores resultados” ya que está directamente relacionado con la posibilidad de crear cavitación y una mayor implosión, estallido y rotura de la fibrosis. En equipos de alta potencia ultrasónica y modo pulsado se produce un mayor fragmentando de la permeabilidad de la membrana celular de los adipocitos, liberando el triglicérido.

EFECTOS BIOLÓGICOS

Como consecuencia de estas acciones, observaremos en la zona tratada una serie de efectos biológicos, que

incluyen:

· Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.

· Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.

 · Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura, en combinación con cinesiterapia.

· Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.

Después del tratamiento para la celulitis con ultrasonido es importante que se beba mucho líquido para que los riñones puedan desechar la grasa, toxinas y desechos.